sábado, 22 de noviembre de 2008

ESTUDIO 4: Romanos 4

IDEACLAVE___________________________________________________
Dios promete el mundo –la nueva creación!- a todos los que confien en Él, por medio de Cristo, el cordero de rescate. No sólo para los que obedecen la ley, sino para todos los que confían como Abraham. (Rom 4: 13, Gen 22: 8 y Heb: 11: 8-10)

LECTURAS DEL ESTUDIO
Romanos 4: 1-25
Génesis 15
Galatas 3: 6-20

PREGUNTAS: ROMANOS 4
Al final del capítulo 3 vimos a Pablo plantear que no tenemos ninguna razón de tener orgullo propio de nuestra justificación ya que ninguno puede cumplir la Ley de Dios, a parte de Jesucristo. Nuestra salvación es algo regalado por Dios a los que creen en la salvación ofrecida a través de fe en su hijo, que es el cumplimiento perfecto de la Ley.

Ahora en capítulo 4 Pablo se basa en en el ejemplo de Abraham, uno de los más obedientes al Señor en toda la historia y considerado el ‘padre’ de los judíos.
v.1-3 ¿Por qué ni siquiera Abraham podía glorificarse en sus obras y asumir un poco de la responsibilidad de lo que ‘ganó’? Gen 15: 4-7
¿ Por que es tan importante que Pablo cite de Genesis 15 aquí y no desde cualquiera otra referencia a la vida de Abraham?
v.4-5 Hemos leido varias veces ya que Dios no tiene ninguna obligación hacía la humanidad, pero según Pablo ¿por qué es la idea de salvación por hechos tan contraria a un entendendemiento del Dios de misericordia?
¿Qué nos enseña v.5 de las prioridades de Dios? Mat. 5: 3 ¿Por qué es importante también en perspectiva de la historia de la iglesia? Rom 3: 10-12
v.6-8. De las escrituras que tenían los judíos (el AT), hay muchos caracteres que entiendían que fe en el Señor tiene que venir mucho antes de los obras o ritos religiosos de sus vidas. El próximo personaje que introduce Pablo para reforzar su argumento es David y cita Salmos 32.
¿Qué suposición hace el salmista al principio de Salmos 32 respeto a la ‘bondad’ de las personas que Dios bendice [salva]?
¿Cómo muestra este ejemplo que Dios justifica por la fe, al margen de las obras y cómo se diferencia de la idea de justificación por la Ley?
v. 9-10 ¿Por qué Pablo sigue el ejemplo de David con un discurso sobre la circuncisión?
¿Cómo sabemos desde estos versículos que el rito de circuncisión no puede ser la clave de ser justificado a los ojos de Dios?
v.11-12 ¿Para qué se intencionó entonces la circuncisión?
Dios se le conto justo a Abraham por su fe antes de su circuncisión. ¿Cómo nos ayudan versiculos 9-12 a entender cuales ‘naciones’ Dios prometió a Abraham en Genesis 17?
v. 13. ¿Cómo nos ayuda v. 13 a entender que ‘tierra’ exactamente prometió Dios a Abraham en Gen 15: 7? Ver también Hebreos 11: 8-10
Pablo sigue, en v. 13b-16, a comparar la perfecta justicia de Abraham con los fallos de los que confiaban solamente en la Ley.
¿Por qué no tenía que ver la herencía de esta ‘tierra de los israelitas’ con el cumplimiento de la Ley? Ver también Gen. 15: 13 y piensa cuando recibieron Lay ley los Israelitas.
v.14-15 destacan el problema de los judíos que intentaban vivir a base de su cumplemiento de los ritos de la Ley.
¿Cómo puede ser que la Ley solo traiga castigo si formara parta del proceso de salvación? Ver también Rom 6: 23.
v.16 ¿Por qué no puede ser la fe exclusivamente para aquellos de la Ley, entonces?
v.17 ¿Cómo este versículo nos ayuda a ver quienes son los verdaderos descendientes de Abraham prometidos en Genesis, por ej, Gen. 17: 4-6?
v. 18-22 ¿Qué era la esperanza de Abraham en Rom . 4: 18?
¿Por qué son v.19-21 tan importantes en mostrar la naturaleza de la confianza que tenía Abraham? En qué confió exactamente?¿Cuál fue el resultado de su fe, v. 22? Ver Gal. 3: 13-14
v. 23-25. ¿Qué es la lógica que propone Pablo sobre la promesa de Dios, que implica que aplica a todos que crean hasta en el siglo 21? Qué más ha cumplido ese poder de Dios mencionado en v.21?
¿Por qué deberían estimularnos v.24b-25 a ser aun más seguros en nuestro fe que Abraham?
Mira Rom. 10: 9-10. ¿Cuales temas crees que quiere matizar Pablo desde el final de capitulo 4, sobre las distinciones entre el perdono del pecado, la justificación y la salvación? Estos serán temas corrientes de capítulos 5 y 6.

APUNTES DE ROMANOS 4
‘Dios hace todos justos por fe y no por obras’. ¿Cómo lo puede prover Pablo pues, por medio de las escrituras del antiguo testamento?

Pablo ha expuesto más que dos mil palabras ya (hasta el fin de capítulo 3) para clarificar que toda gente puede ser justificado por Dios, no por nuestros hechos, sino por confiar en la redención que trae su hijo, Jesús. En capítulo 3 destaca que todos los humanos somos pecadores por naturaleza, seamos judio o gentil. Igualmente, no importa la cultura, religión o nación a que nazcamos, Pablo insiste que lo importante es reconocer que “hay un sólo Dios, y es el Dios que acepta a todos los que confían en JesuCristo, sean judíos o no lo sean. Pero si confiamos en Jesús, eso no quiere decir que la ley ya no sirva. Al contrario, si confiamos en él, la ley cobra más valor”. (Rom 3: 30)

En Romanos 4 Pablo nos presenta unos ejemplos desde caracteres claves del antiguo testamento, para mostrar como la fe tiene que preceder- y ser el único motivo de los hechos y todas acciones de nuestras vidas, y que siempre ha funcionado así. Se centra en Abraham, como ‘padre de los Israelitas’ y en David, rey y ‘modelo’ para los judíos.

Justo independiente de las obras
Versículos 1-5. Abraham fue uno de los más obedientes al Señor en toda la historia. ¿Quizás él tendría razón de tener orgullo de lo que hizo, frente los judíos y los gentiles cristianos como mínimo? Versículo 3 nos mustra que ¡NO! no es así. La escritura dice que Abraham “creyó al Señor, y por eso el Señor lo aceptó como justo” (Gen 15: 6) y esto es la única razón dada por la que se puede considerar Abraham justo, no hay otra explicación. [Nota – no puede ser que Abraham sólo creyó en la existencía de Dios para que se le contara como justicia–aún Satanás cree en eso- sino Abraham creyó lo que el Señor le había explicado acerca el signficado del ‘simiente prometido’; un hijo de concepción inmaculada (Gen. 16 y 21) y que iba a ser cabeza de muchas naciones – creyó el evangelio que se dirigía hacía Jesús! Ver también Gen 22: 8].

Los versículos 4 y 5 explican el significado de cita de Génesis. La justicia que da Dios no es como un sueldo que un trabajador merezca por lo que haya cumplido, porque, como aprendemos en capítulo 3, niguna persona de la historia ha cumplido lo que Dios ha intencionado para nosotros. De hecho es al revés, que le hemos fallado en completo Rom 3: 10-12. Así no es como Dios debiera nada a su pueblo, a parte de su ira y castigo. Pero tal como con Abraham, Pablo nos insiste que no es el que trabaja “sino que cree en aquel que justifica al pecador, su fe le es contada por justicia” . El Señor no nos debe nada, pero por su inmensa gracia, nos cuenta como justos sólo por la fe que pongamos en Jesús.

Versículos 6-8. Hay muchas personajes de fe en el antiguo testamento y mientras Abraham es un buen ejemplo, para probar que no es el único, Pablo se desvía momentaniamente para destacar el caso del rey David. En Salmo 32 David mismo reconoce que los justos son por naturaleza pecadores, pero a quienes Dios ha ‘pasado por alto’ su pecado y no toma en cuenta sus obras. David no dice ‘bienaventurados los que no tengan pecados’, si no es casi el contrario! Declara que son aquellos que aceptan que necesitan a Dios para perdonar su pecado, por que saben no pueden actuar para limpiarse a ellos mismos! Mediante ese fe Dios se les acredita a su cuenta la justicia de Cristo. La culpa y y el castigo del creyente fueron asumidos gratuitamente por Cristo (Isaías 53: 5-11 y Galatas 3: 13, Cor 5: 21) y, en cambio se acredita la justicia de Jesús a la cuenta del creyente (1 Cor 1: 30, 2 Cor. 5: 21, Fil 3: 9).

Justo independiente de la circuncisión.
Versículos 9-12. Pero ¿si David tenía derecho ya de hablar así, por su papel al centro del pueblo de Dios? Al fin y al cabo era rey y miembro circuncidado del pueblo de Dios. ¿Cómo sabemos que la gracia de Dios no se aplica solamente dentro de los que se han hecho ‘miembros’ de Israel por circuncisión, por ejemplo? Ya vemos que era la fe de Abraham que se le fue contado por justicia, no una ‘obra buena’ y ni siquera era el rito de circuncisión – porque Dios se le contó como justo ANTES de que Abraham fue circuncidido. Dios le hizo justo cuando era todavía “Irakí” y sólo después le dio la instrucción de la circuncisión, como un sello (v.11) o señal de la fe que el Señor había reconocido! La instrucción de seguir el rito con niños de 8 días fue precisamente para que no hubiera ninguna oportunidad de probarse por obras ¡qué puedes hacer por ti mismo teniendo tan sólo 8 días! Así Dios cuenta por justo todos aquellos creyentes, tanto judíos (circuncididos) como gentiles (no-cicuncididos), en cuanto sigan el ejemplo de Abraham y tengan fe en el simiente y raíz de Israel (Rev. 22: 16) que es Jesús.

Los judíos consideraban a Abraham el padre de la raza de judía (Juan 8:33). Al declarar Pablo que también es padre de los no circuncididos, vuelve a declarar la universalidad de Dios frente al exclusivismo hebreo. [Nota: con la venida de Jesús en persona humana, se introdujo el bautismo para todos que creían, como una señal más pública, más universal que la circuncisión.]

Justo independiente de la Ley.
Versículos 13-16. Enseguida después de declarar justicia a Abraham, en Génesis 15: 7 Dios le promete ‘esta tierra’ como herencia – no esta hablando de sólo una tierra al oriente del mediterraneo, sino el mundo, a través de la nueva creación; la tierra de la descendencia de Abraham. (Heb 11: 8-10). La promesa que sería heredero del mundo es la suma de todas las promesas que Abraham recibió como revelación en Gen 12: 3, 7; 13:15-16; 15:1, 5, 18 y 17:8, 19. Estas promesas incluían el don de un hijo y heredero, una incontable posteridad, el Mesías y su reino espiritual.
Todo eso promete Dios sin condición antes de la circuncisión y 400 años antes de la Ley! V.14 destaca el problema de los Judíos que intentaban vivir a base de su cumplimiento de los ritos de la Ley. Dios da promesas, no hace contratos! La fe viene cuando reconocemos que no podemos merecer justificación de ninguna manera.
Si la Ley fuera sólo introducida para demandar obras (v.16), sólo podría atraer la ira de Dios! Ve Rom 6: 23. Sin fe la Ley sólo puede aumentar transgrasíón En este sentido nosotros que no tenemos la Ley tendrían menos pecado – pero no es así. Todos somos malvados y la intención siempre era que la la Ley guiara los Israelitas a la fe. La promesa que dio Dios a Abraham tenía que venir por fe y la promesa que todavía ofrece en Jesús sólo puede venir por fe, seas judío o gentil. De esa manera Abraham viene a ser padre de todos creyentes, tal como la promesa original que el Señor le dio!

La aplicación de la fe de Abraham
Versículo 17. explica que Génesis 17: 5 no se refiere a muchos descendientes de sangre, si no mucha gente de todas partes mirarían a Abraham como su padre en la fe - el prototipo de cómo tener fe en Cristo – y eso es lo que ha sucedido.
Versículo 18-22. Abraham tenía unos 100 años y Sarai 90 años y no había ninguna posibilidad humana que podían tener hijos naturales. No se sorprende que Sara se reía en Gen 18: 12. Sin embargo Abraham plenamente cconfiaba que el Señor cumpliría su promesa a pesar de la imposibilidad física o cientifica de la situación. Abraham sabía que en su estado casí muerto sólo Dios podía actuar para cumplir su promesa. ¡Y desde esa pareja tan casí-muerto salió nueva vida milagrosa y el resto de la raza entera de Dios! El poder de la resurrección y la nueva creación esta mostrado a través de Abraham. Mostraba una fe fuerte y un entendimiento de Cristo que hemos de aprender. No sólo esperaba en vano, sino confiaba en Dios como fuente de toda vida y el único que podía cumplir todas sus promesas.
Versículo 23-25. Pablo dice que la referencia en Génesis 15: 6 no sólo es algo exclusivo a Abraham. Las palabras son escritas para nosotros también hasta hoy en día, para que creamos el evengelio y para enseñarnos sobre Él que levantó a Cristo desde los muertos.
Una de las conclusiones claves que Pablo desarolla a través este pasaje es que los verdaderos descendientes de Abraham son todos aquellos que tengan fe en Jesucristo, sean o no sean de la nación de judia. Pero percibe todavía posibles dudas sobre como se puede ser justificado mientras seguimos malvados y está a punto de abordar este tema más en capítulos 5 y 6. Así introduce aquí (v.24-5) lo importante. La confianza que Dios nos pide no se basa en un concepto abstracto pero en Cristo Rom 10: 9. La entrega, muerte y resurrección de Jesús es la única cosa que nos deja ser considerados justos, no el perdón en si.
LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO
Romanos 5
Romanos 6

sábado, 8 de noviembre de 2008

ROMANOS ESTUDIO 3

IDEACLAVE___________________________________________________

No hay objeción, todos somos culpables ( Rom 3: 1-8)

No somos justos delante de Dios pero Jesús vino para salvarnos y justificarnos (Rom 3:28)

LECTURAS DEL ESTUDIO
Romanos 3: 1-31
Salmo 51 (referente a los versículos del 1 al 8)

PREGUNTAS:ROMANOS 3_______________________________
Fidelidad de Dios
1 Entonces, ¿qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión?2 Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios.
3 Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la *fidelidad de Dios?4 ¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito:
«Por eso, eres justo en tu sentencia,
y triunfarás cuando te juzguen.»[a]
5 Pero si nuestra injusticia pone de relieve la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto al descargar sobre nosotros su ira? (Hablo en términos humanos.)6 ¡De ninguna manera! Si así fuera, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo?7 Alguien podría objetar: «Si mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué todavía se me juzga como pecador?8 ¿Por qué no decir: Hagamos lo malo para que venga lo bueno?» Así nos calumnian algunos, asegurando que eso es lo que enseñamos. ¡Pero bien merecida se tienen la condenación!

Pablo utiliza en este pasaje un estilo de debate llamado “diatriba”, que consiste en explicar las ideas dando respuesta a las preguntas planteadas por un supuesto opositor. De este modo, el apóstol responderá a las posibles objeciones que los judíos le plantearían tras haber sido acusados y declarados culpables por él.
El primer argumento planteado por este supuesto objetor (v. 1 y 2): “¿ Qué ventaja tiene, pues, el ser judio?” ¿Cuál es la respuesta de Pablo?
Hay un segundo argumento “¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?” (v.3) ¿Cuál es la respuesta de Pablo? (v.4)
Tercer argumento (v.5), ¿cuál es? ¿Cómo responde Pablo?
Cuarto argumento y último (v. 7), ¿cuál es y qué respuesta de Pablo (v.8)?
¿Qué idea nos quiere transmitir en el versículo 9 Pablo?

No hay un solo justo
9 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los *gentiles están bajo el pecado.10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»[b] 13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.»[c] «¡Veneno de víbora hay en sus labios!»[d] 14 «Llena está su boca de maldiciones y de amargura.»[e] 15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16 dejan ruina y miseria en sus caminos, 17 y no conocen la senda de la paz.»[f] 18 «No hay temor de Dios delante de sus ojos.»[g] 19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.20 Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

En estos versículos, Pablo describe la situación del hombre según la Bíblia. Leelos y anota lo que aparecen en ellos.
Versículos del 10 al 12: Leer también Eclesiestés 2:20, Salmos 14: 1-3 y 53: 1-3
Versículos 13 y 14:
Versículos 15 al 18: Isaïas 59: 7-8
¿Qué nos quiere decir con los versículos 19 y 20? ¿Qué significa la expresión “por medio de la ley es el conocimiento del pecado”? (leer Romanos 9:33)

La justicia mediante la fe
21 Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas.22 Esta justicia de Dios llega, mediante la *fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción,23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.[h]25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiación[i] que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;26 pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la *jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe.28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige.29 ¿Es acaso Dios sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los *gentiles? Sí, también es Dios de los gentiles,30 pues no hay más que un solo Dios. Él justificará por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están.31 ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.

Los versículos 21 al 24 ¿Qué enseñan acerca de la justicia de Dios?
¿ De quien está hablando en el versículo 25?

En los versículos, 28 al 31, Pablo afirma varia verdades importantes, ¿cuáles son?
¿Qué significa la expresión “por la fe confirmamos la ley” (v. 31)

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

Somos justos por Fe en Cristo Jesús pero no se inválida la Ley porqué es la sombra de Jesús (metáfora del Autobús by Marcus)

Apuntes sobre Capítulo 3
Este capítulo se podría dividir en tres partes. Los versículo del 1 al 8 donde hacer referencia a que todos somos culpables. Del 9 al 20 donde explica como no hay ni una sola persona justa. Y del 21 al 31 donde detalla que somos justos por la Fe al margen de las obras de la Ley.
Los primeros versículos se caracterizan por el diálogo establecido entre un posible opositor y Pablo (vease preguntas para más detalle).
En los versículos del 9 al 20 encontramos una palabra interesante en el versículo 11, es la palabra acreioo, que literalmente siginifica hacer inútil. Uno de los usos que tiene es en referencia a la leche que se ha cortado, que se ha puesto agria. La naturaleza humana sin Cristo es una cosa agria e inútil. Aquí vemos a Pablo haciendo lo que los judíos rabinos hacían habitualmente. En los versículos 10 al 18 ha reunido una colección de textos del Antiguo Testamento. No cita con exactitud porque lo hace de memoria, pero incluye citad de Salmo14: 1-3; 5:9;140:3; 10:7; Isaías 59: 7-8, Salmo 36:1. Este método de reunir textos de esta manera era muy común en la predicación de los rabinos. Se llamaba caraz que literalmente significa enhebrar perlas. Es en efecto, una descripción terrible de la naturaleza humana sin Cristo.Vaughan ha señalado que cuando examinamos estas citas del Antiguo Testamento, describen tres cosas.

Un carácter cuyas características de la ignorancia, la indiferencia, la falsedad y la falta de frutos provechosos
Una lengua cuyas características son ser de destructiva, engañosa y maligna
Una conducta marcada por la opresión, el perjuicio y la implacabilidad. Estas cosas son el resultado de dejar a Dios de lado.

En estos versículos (v. 10-12) vemos como el Señor mira des del cielo a los hijos del hombre para ver si puede encontrar a alguno que pueda entender. No hay ninguno recto. El pecado es el rechazo de Dios que nos caracteriza a todos a causa de la caída del primer hombre. Los primeros parágrafos nos muestran que en las Escrituras todos estamos bajo el pecado.
Versículos 13 y 14: cita tres Salmos donde habla de la condena de los Israelitas. Los síntomas del pecado universal se notaban en Jerusalen hasta Babilonia o Nínive: mentiras, decepciones y blasfemia. Es importante resaltar que Pablo se enfoca en la charla de los judios en este contexto. Ellos fueron confiados con las “palabras del Dios mismo”. Dios habló en Verdad para confirmar que ellos estaban bajo el pecado como todos los demás.
Versículos 15 al 18: El último párrafo se enofoca en las acciones de los Israelitas. Los versículos del 15 al 17 vienen de Isaïas 59: 7-8 donde el profeta estaba reprochando Judá por el descuido de la ley. En vez de tener cuidado con la justicia y la paz, la violencia reinaba. Los Isralitas estaban ansiosos por asesinar. El malvado dejó rastro de destrucción donde iba, rechazando la paz. Por supuesto la ley prohibia todo esto. Pero sin impacto, ya que los judios, como los gentiles, estaban “bajo el pecado”.
Versículos 19 y 20: Entonces ¿ de qué sirve la ley? La Ley sirve para que el hombre se dé cuenta del pecado. Solamente cuando el hombre sabe lo que tiene que hacer, puede darse cuenta de que no lo está haciendo. Sólo cuando el hombre conoce la Ley y trata de cumplirla se da cuenta de que no la está cumpliendo. La ley tiene el fin del demostrarle al hombre su pecaminosidad y su debilidad. ¿Está el hombre, entonces, enajenado de Dios? Lejos de ello. Porque el camino a Dios no es el camino de la Ley, sino el camino de la gracia. NO es el camino de las obra, sino el camino de la fe.
Versículos 21 al 31: Pablo utiliza tres metaforas para explicar el camino de la fe y no de las obras. La de la “justificación” como en un tribunal que somo absueltos de pecados y justificados a través de Cristo. Las traducciones más modernas traducen el “justificar” como “restablecer en la amistad con Dios”. La segunda metáfora es la del sacrifico (v. 25). Presenta a Cristo como el que puede obtener el perdón de nuestros pecados. La palabra traducida por propiciación y que describe a Cristo es “ilasterion”. Este término viene del griego y significa “conciliar”. Es un verbo que tiene que ver con el sacrificio. Bajo el sistema del Antiguo Testamento, cuando alguien quebrantaba la Ley, llevaba a Dios un sacrifico. Su finalidad era que el sacrificio hiciera propicio a Dios y alejara la ira de Dios; que el sacrificio desviara el castigo que debía caer sobre él. Para expresarlo de otra manera: un hombre pecaba, ese pecado lo colocaba en una relación incorrecta con Dios y para poder llegar a una nueva relación justa con Dios ofrecia su sacrificio. La tercera y última metafora es la de la esclavitud. Habla de la libreación obrada a través de Jesucristo.

Nos encontramos con la grande y preciosa paradoja- Dios es justo, pero de alguna manera, con esta gracia increíble y milagrosa de Jesús vino a traerme, Él acepta al pecador, no como un criminal sino como un hijo al que aún ama. Básicamente la difierencia esta en que el camino de la gracia tiene que ver con lo que Dios puede hacer y ha hecho por el hombre y el camino de la obediencia de la Ley tiene que ver con lo que el ho bre puede hacer por sí mismo.

¿Significa esto el fin de la Ley? Pregunta el judío a Pablo. Su respuesta es “NO” y que encima se fortalece. Lo que significa con todo esto es que ahora no se tiene que cumplir por miedo sino por AMOR. Debemos de tratar de ser buenos y cumplir las leyes de Dios, no porque tengamos miedo al castigo de Dios, sino porqué sentimos, de alguna manera que con nuestras últimas energías, debemos esforzarnos para merecer ese sorprendente amor de Dios. Nos hemos de esforzar en la bondad, no porque tememos a Dios, sino porque le amamos. Así sabemos que el pecado no es tanto romper la ley de Dios, sino destrozar su corazón que sería doblemente peor. No es la Ley del miedo sino la Ley del amor la que nos debería mantener en el bien.

LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO
Romanos 4

Más referencías para los estudios de Romanos 3:

Romanos 3:4 Sal 51:4 Romanos 3:12 Sal 14:1-3; 53:1-3; Ec 7:20 Romanos 3:13 Sal 5:9
Romanos 3:13 Sal 140:3 Romanos 3:14 Sal 10:7 Romanos 3:17 Is 59:7,8 Romanos 3:18 Sal 36:1
Romanos 3:24 redención — efectuó. Lit. redención en Cristo Jesús.
Romanos 3:25 un sacrificio de *expiación. Lit. propiciación. Ef 1.7, 1 jn 2.2. El instrumento del perdón: o el sacrificio para obtener el perdón. El termino griego se usaba para designar la tapa del arca de la alianza, donde el sacerdote rociaba la sangre del animal sacrificado en el Día del Perdón (Lv 16). Se refiere aquí el valor de la muerte de Cristo.
Romanos 3:28 Hechos 13.39; Ro 1.17; Gl 2.16; Ef 2.8-9; 2 Ti 1.9; Tit 3.5

sábado, 1 de noviembre de 2008

Apuntes - Más referencías para los estudios de Romanos 1 y 2:

La auto-revelación del evangélio de Cristo:
Rom18-19; Salmos 19 ; Salmos 104
Pero ya que no paramos de pecar, somos ciegos a las verdades. A modo de castigar, Dios hace tercos los corazones pecadores por entregarlos a sus própios pecados:
Rom 1: 24, 26, 28 Rom 2: 6

Ejemplos:
http://roberttalley.wordpress.com/2007/07/15/ways-God-reveals-himself-a-sunday-morning-sermon-from-psalm-19/
- El esplandor y riqueza de la tierra y los cielos, declara la grandeza de Dios!
- Cada día la luz vence sobre la oscuridad!
- El sol es como una representación de Cristo que resplanedece en todo el mundo: ‘nadie puede escapar su luz’.
- La natura, los arboles, flores y cada otra planta del mundo representa un ciclo, en lo cual una semilla tiene que separarse de su origen; caer a la tierra; morir y abrirse para dar luz a una nueva vida. Para que la nueva vida crezca, se tiene que regar con agua -Espiritu Santo- y luz-Jesucristo-, procedente de los cielos –Dios Padre!!
- Cada persona del mundo está hecho en el imagen de Dios!! .. con un cuerpo para trabajar, una cabeza para pensar y ser creativos, con un deseo de disfrutarse de la vida y -más importante- una necesidad de relacionarse con otras. Reflejamos su character!! Distinto que otros animales del mundo los humanos crecen a desrollar una interés en el mundo nos rodea - en otras cosas y personas, más allá de simplemente el deseo de satisfacer nuestras necesidades fisiologicos.
http://www.xenos.org/teachings/ot/psalms/gary/psalm19-1.htm
Génesis 15:5 Ro 4.18; Heb 11.12. www.biblegateway.com
Génesis 15:6 Creyó a Jehová: La fe de Abram es un acto de entrega personal a Dios y de plena confianza en su promesa (Ro 4.3,9,22; Gl 3.6; Stg 2.23). Y le fue contado por justicia: La justicia que Dios le reconoce a Abraham depende enteramente de la fe, y no de las obras de la Ley, pues esta aún no había sido promulgada (cf. Gl 3.17). Por eso, Pablo, hablando de la fe necesaria para alcanzar la salvación, pone a Abraham como modelo y ejemplo (Ro 4; Gl 3.6-20). Véase Sal 106.31 n. www.biblegateway.com

Éxodo 7, 13, 22, Éx 8: 15, 19, 32, Éx 9:12, 34-35, Éx 10: 1, 20, 27
Sin embrago, por eso es TAN importante que entreguemos cada elemento de nuestras vidas con FE a Jesucristo, como nuestra mejor y única opción de rescate. …
Gen 22:7-8
7. Isaac le dijo: Tenemos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8. Abraham respondió: Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.
Gen 15: 5-6
5. Entonces Dios lo llevó fuera y le dijo: Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar. Y añadió: Así será tu descendencia.
6. Abram creyó a Jehová y le fue contado por justicia.
Gál 2: 16
16. sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

ROMANOS ESTUDIO 2

IDEACLAVE_______________________________________________________________
Todos seremos juzgados por Dios pero “la buena noticia es que Dios juzgará a toda la humanidad por medio de Cristo Jesús” (Rom 2:16)
Todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado .. y solamente son declarados justos por Dios gratuitamente por su gracia, mediante la liberación que es en Cristo Jesús. (Rom 3: 9 y 24)

LECTURAS DEL ESTUDIO:
Romanos 2: 1-29
Romanos 1: 16-17
Deutoronomio 30: 6 & 11-19
Jeremías 4:4
Salmos 19 y 104

PREGUNTAS: ROMANOS 2
En la segunda parte de Rom. 1 Pablo acaba de destacar algunos de los pecados graves que se encuentra entre las personas que viven sin hacer caso a Cristo. Pero Pablo percibe un problema …
1. ¿Qué respuesta quiere evitar entre los destinatarios de su carta a través del pasaje de capítulo 2? Rom 2: 1, 3, 19-23 y Mat 7: 1
2. Rom 2: 1-9 Pablo ni siquera había conocido a sus lectores cuando escribía la carta a los Romanos. Entonces …
a. ¿Cómo puede insistir con tanta confianza que habían tantas problemas entre los Romanos Cristianos, parecidos a los problemas de 1: 18-32? Mat 23: 27-28. Salmos 14: 1-3 y 53: 1-3
b. … ¿de qué o de quién habían olvidado? Rom 1: 6, (9), 16, Éx 20: 2-7, Éx 25: 2 y Hab 2:4
3. ¿Rom 2: 2 Por qué es importante que el juicio de Dios es “según la verdadd”
4. ¿Según la Ley de Moíses, que tiene que distinguir el judío del no-judío? Deuteronomio 30: 1-3, 6 & 11-19 (RV)
5. Rom 2: 4 ¿Por qué no mata Dios a todos que no le hagan caso, sean judíos o gentiles, si son realmente tan malos? Qué podemos apreander del carácter de Dios y su propósito de este versículo? Cómo se habían mal-interpretado la gracia de Dios los Israelitas de Roma?


6. Rom 2: 5-11
a. ¿Cuales pecados atraen el castigo y la última ira de Dios? (v.5 y v.8)
b. ¿Cuáles “obras” serán premiados con por Dios con vida eterna? (v.4, 7 y v.10)
c. ¿Cómo sabemos que el juicio Dios no representa un “convenio de obras” humanas? (v.5-11 y Rom 9: 30-32)
7. Rom 2: 10-16
a. ¿Qué era el privilegio Israelita a través de la Ley y si descendencia, si no era salvación y perdón automática? (v.9-10, 13 y 16)
b. ¿Qué quiere Dios al esperar que se ‘obedezca’ o ‘cumpla’ la Ley? (v.13 y Rom 9: 30-33)
c. ¿Qué es la ‘Ley’ que siguen los Cristianos en Roma que no han crecido con la Ley de Moíses, de v.14-15? Por que guianza puedían actuar para seguir la voluntad de Dios? (Rom 1: 18-19, Rom 2: 29 Ezekiel 36: 25-27)
8. Rom 2: 18-24 Los cristianos judíos tenían a la Ley y podían cumplir muchos hechos de la Ley pero ¿cuáles eran sus imperfeciones principales que les prevenía ser considerados acceptables por el Señor?
9. Rom 2: 25-29 ¿Cómo podemos ser contados cómo verdaderos judíos? (Deut 10: 16 y Jeremías 4: 4)

APLICACCIÓN DEL ESTUDIO
Los que siguen a Cristo somos verdaderos Judíos también! Rom 2: 29 …
Los verdaderos judíos son los que obedecen a Dios, y no a las leyes humanas. A judíos así, Dios los acepta, aunque gente los rechace. (SBU Lenguaje Actual)
28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios.
10. ¿Tenemos los Cristianos de hoy en día más protección contra el castigo de Dios que tenían los judíos de Romanos 2?
11. ¿Somos los Cristianos mejores que los no Cristianos? Qué nos diferencía delante de Dios?
12. ¿Cómo deberíamos tratar entonces el comportamiento de aquellos colegas nuestros que no conocen a Cristo todavía?
No digamos “se ha de vivir para Dios” sino vivir para Él nosotros mismos, con toda corazón!


Apuntes sobre Capítulo 2
Cuando escribía Pablo no marcaba capítulos y versículos; asi con este estudio empezemos por recordarnos que Romanos 2 sigue directamente tras Romanos 1! Por eso vale la pena repasar lo que hemos visto del capítulo 1 … Leamos Rom 1: 7, 16-21, 28 y 32.
En capítulo 2 Pablo empieza a dirigirse a aquellos que se consideran diferentes, apartes, o mejores que aquellos ‘pecadores’ que identifica Pablo en Rom 1: 18-32. Pablo insiste que todos corren el mismo riesgo de juicio por Dios -sean judíos que hubieran crecido toda la vida con la Ley de Moíses, o que sean gentiles (‘griegos’) que hayan conocido al Señor sin la Ley- y que todos seremos juzgados igualmente (Rom 2: 11). Pablo sabía que esto les podía parecer ‘injusto’, especialmente por algunos judíos, ya que se habían acomodado con la idea popular que al nacer en una familia judía y al cumplir las acciones y ritos de la Ley, de alguna manera iban a recibir un tratamiento especial de Dios. Después de todo, no es como si los judíos aprobaran del pecado. El problema era más que trataban de condenar a otros pecadores mientras se consideraban ellos mismos de alguna manera libres del juicio de Dios.
*Nota: hay algunos estudios que dividen Romanos 2 en dos partes, como si v.1-16 se dirigiera a los gentiles ‘moralistas’ y la segunda parte de v.17-29 se dirigiera a los judíos ‘religiosos’. Algunas versiones recienes de la Bíblia han actualizado la traduccion, lo cual puede hacer el sentido un poco confuso; por ej: la NVI empieza v.17 con “Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío” mientras la Reina Valera “Tú te llamas judío”. La inclusión del “que” (conjunción) en algunas de las versiones más modernas han dejado algunas personas creer que a v.17 Pablo se está empezando a dirigir a un nuevo grupo de gente, cuando realmente se continua directamente del v.16. Entonces en este estudio damos por sentado que Pablo se dirige a toda la iglesia Romana, pero con un enfoque en el riesgo que corren los judíos si no obedecen con sus corazones el espiritu de la Ley de Dios.
Pablo se esfuerza a comunicar que TODOS, con el título que sea, serémos bajo el mismo estandar alto y justo de juicio del Señor y que NINGUNO merece rescate, porque todos le hemos ignorado. Afortunadamente el Señor es inmesurablemente misericordioso y ofrece a TODOS una ruta de escape como una tarjeta para “salir del cárcel libre” (Monopoly). En Romanos 2 Pablo hace resaltar que esa misma ruta de escape es la única y la mejor opción, que funcciona iguamlente al favor de los gentiles como para los judíos - por medio de amar a Jesucristo con nuestros corazones y de confiar en él con nuestras vidas. Nos recuerda que Dios juzgará a través de Cristo y por eso los que realmente tendrán derecho de llamarse del pueblo de Dios, so aquellos que han mostrado su compromiso y obedecencia a Jesús. Asi no hay excusa entre humanos para jugarse uno al otro, como Pablo había identificado en la iglesia Romana - el papel de juez pertenece a Cristo y nuestro papel, seamos judíos y gentiles, es de rendirnos a Él en todo, no a nuestros própios intereses y egoismos.
A modo de resumir este pasaje Pablo reclama la definición verdadera de lo que es ser ‘judío’: un miembro del convenio de Dios, dado por circuncisión del corazon (Dt 10: 16) por el Espiritu Santo. Las vidas de los gentiles que amaban a Dios proveía esto. El código escrito de la Ley no fue un fin en sí. Fue dado para guíar primero los Israelitas y como consequencia -por evangelización- los gentiles al Señor salvador a través de la fe en el evangelio de su Hijo.

LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO:
Romanos 1 – Romanos 3

ROMANOS ESTUDIO 1: INTRODUCCION

IDEACLAVE_______________________________________________________________
En el evangelio, que es poder de Dios, se revela la justicia salvadora de Dios, en virtud de la Fe y en vista a la Fe.

LECTURAS DEL ESTUDIO: Romanos 1: 1-32
INTRODUCCIÓN
Esta carta la escribió Pablo de Tarso para la comunidad de Roma (que no llegó a conocer). Pablo escribió varias cartas, como es conocido por todos nosotros, pero se cree que esta fue su Testamento Espiritual. Otra curiosidad es que Pablo no llegó a visitar Roma, habló a la comunidad pero no tuvo la oportunidad de conocerles (confirmar).
- Buscar pequeña reseña de Pablo
- Diferencia entre carta y epístola???
- Estructura de les cartes de Pau: sempre la mateixa idea
La Iglesia de los Romanos no fue fundada por Pablo, fue un ministerio, que lo más probable es que fueran judios residentes en Roma ya que coincide con la época en que Claudio decidió expulsar a todos los judios de Roma (año 49 lo más seguro). Por esta reazon también hace tanta referencia a lo largo de la epístola.
El objetivo de la carta lo encontramos en el capítulo 1: 16-17 . Prtende explicar la centralidad de la Fe en la salvación y la vida cristiana cotidiana.
No sabemos mucho de esta comunidad cristiana pero si que se deduce que había discusiones entre los cristianos que provenían del paganismo y los que provenían del judaismo. Muchos defendían que para ser cristiano, se debía aceptar la Ley de Moisés con todas sus prescripciones, empezando por la circuncisión. Por otro lado, los cristianos provenientes del paganismo miraban a los judios con superioridad. Que esta qüestión era preocupante se ve a lo largo de la carta de Pablo.
La importancia y la influencia de la carta: contiene uno de los temas más importantes de la teología paulina: la fuerza salvadora del evangelio, la doctrina de la jstificación por la fe, la realidad de la vida en Cristo, la acción del Espíritu en los que creen. La carta, a causa de su gran riqueza doctrinal, ha tenido mucha influencia en la historia del pensamiento cristiano. Sobretodo en dos momentos concretos, las interpretaciones diversas que se han hecho han sido decisivas para la iglesia: en el siglo V, motivo de la gran controversia sobre el carácter gratuito de la salvación de Dios; siglo XVI, cuando se inicio la Reforma.
En la Introducción, verísculo del 1 al 7 Pablo hace la presentación de su persona, su ministerio e introduce el tema de la epístola. Salutación y deseo de visitar la comunidad que edbía estar perseguida si estaba formada por los judios convertidos que Claudio había expulsado. Es interesantes ver que estos primeros versículos Pablo habla de ser escogido por el evangelio que a recibido a través de la Fe. I él es “siervo” v.1. Literalmente, en griego, es “esclavo”. Los creyentes reciben el nombre de esclavos (“duloi” en griego), que es distinto del siervo asalariado (“misthios” o “diakonos” en el idioma griego). El asalariado o siervo tenía ciertos derechos o privilegios, no era sólo un bien mueble, uno de los enseres de la casa, como el esclavo. Se le contrataba pagándole por su trabajo y cuando acababa el periodo de trabajo era libre para irse, al contrario del esclavo, que era propiedad del amo mientras vivía y carecía de cualquier tipo de derechos.
La segunda parte de la presentación, versículos del 8 al 15, hace una oración de gratitud.
En los versículo donde se nos habla de la idea central de la carta comentar que cuando habla de la “justicia de Dios” en el v.17 no se refiere a la justicia vindicativa de Dios- que Pablo, en otros pasajes de esta carta, defien como ira de Dios-, sino por el contrarioa la justicia salvadora de Dios que nos restaura en una relación de amistad con Él. También la palabra justificar literalmente significa “declara justa a una persona”. Es un término jurídico utilizado cuando, en un tribunal, un acusado es absuelto y, por tanto, declarado justo. La justificación es uno de los resultados del sacrificio de Cristo en la cruz por nuestros pecados. Cuando nosotros aceptamos a Jesús como Señor y Salvador personal queda canceladala cuenta que, a causa de nuestros pecados, teníamos pendiente con la justicia de Dios. La muerte de Cristo saldó aquella cuenta, por eso la justicia de Cristo- Él era justo e inocentepor carecer de pecado- le es atribuida al que cree. Las exigencias de la ley- la paga del pecado es muerte- son satisfechas y nosotros podemosser declarados justos al confiar en Cristo (Romanosn 3:24; 5:9; 2 Corintios 5:21; Romanos 5:1). Las traducciones modernas de la Biblia traducen justificar por “restablecer en la amistad con Dios”.
En la segunda parte del capítulo 1, del v.18 al v.32, entramos en un apartado que sigue el siguiente capítulo: todo hombre necesita la salvación de Dios. En estos versículos nos habla de la culpabilidad del hombre. Primero, el rechazo de Dios (1:19-23) y segundo las consecuencias del rechazo de Dios (1: 24-32).
El rechazo de Dios (1:19-23) nos muestra la rotura de la relación de la humanidad con la humanidad, hombre con la naturaleza y hombre con Dios. La realción queda rota a causa del pecado. La revelación natural es el conocimiento que de Dios todo hombre puede- si lo desea- percibir por medio de su creación. Una prueba de ello es el comentario que hizo el físico italiano Carlo Rubbia, premio Nobel de Física y Director del Laboratorio Europeo para la Física de las partículas. En una entrevista concedida al diario “El País”, decía: “La religión es lago íntimo de cada uno. Sin embargo, la precisión, la belleza y el orden de la materia son inmensos y, cuanto más se adentra uno en las cosas, más claro está que hay una inteligencia detrás, porqué todo está construido de forma tan precisa que es imposible que sea el resultado de un accidente o una fluctuación o algún tipo de combinación al azar. El esquema es tremendamente preciso y está en funcionamiento desde el principio del universo.”
En las consecuencia del rechazo de Dios en los últimos versículos del capítulo, encontramos que Pablo utiliza la expresión “Dios los entregó” para expresar la reacción de Dios ante el pecado humano.

PREGUNTAS:
1.- ¿Qué conoces de Pablo? De su vida, fe y testimonio?
2.- ¿ Qué encontramos interesante de estos verísulos? Del 1: 1-7 presentación de Pablo
3.- a) ¿ Qué incluía Pablo en su oración de gratitud a los romanos? 1: 8-15
b) ¿ Qué motivos tenía Pablo de visitar a los romanos?
v. 11
v.12
v. 13
v.15
c) ¿ Qué nos enseña estos versículos acerca del apoyo mutuo entre los creyentes?
4.- ¿ Qué nos enseña Pablo en la idea central de la carta (v.16 y 17)?
5.- ¿ De quien está hablando en los versículos del 19 al 23? ¿ Qué está explicando?
6.- ¿ Cuales son las reacciones que nos habla en los versículos 24, 26 y 28 cuando habla que “Dios los entregó”?

APLICACCIÓN DEL ESTUDIO
- Compartir la misma Fe que Pablo habla al inicio de la carta
- El hombre está separado de Dios y tenemos que aydarles a que conozcan al Dios de amor y paz que nosotros conocemos




LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO: Romanos 2

Calendario de Estudios de Romanos

Estudio Romanos
Grupo Estudio Bíblico – Marta Marcus

Cada 15 dias, empezando el día 5 de Octubre 2008.
Fechas y capítulos: (provisionales)

Trimesetre 1
05 de Octubre 2008 – Rom. 1
26 de Octubre 2008 – Rom. 2
09 de Noviembre 2008 – Rom. 3
23 de Noviembre 2008 – Rom. 4
07 de Diciembre 2008 – Rom. 5
21 de Diciembre 2008 – Rom. 6 – 7:6
Trimestre 2
11 de Enero 2009 – Rom. 7:7-25
25 de Enero 2009 – Rom. 8.
08 de Febrero 2009 – Rom. 9 – 10:13
22 de Febrero 2009 – Rom. 10:14 – Rom. 11
08 de Marzo 2009 – Rom. 12 – 13:7
22 de Marzo 2009 – Rom. 13:8 – 15:13
05 de Abril 2009 – Rom. 15:14 – 16:27