domingo, 25 de enero de 2009

ESTUDIO 7: Romanos 7

IDEA CLAVE___________________________________________________
Ahora que estamos unidos a Cristo en su muerte y en su resurección, ya no nos atan las provocaciones de nuestro ser-antigo, respondiendo a la Ley, sino por gracia, estamos libres a servir al Señor a través del Espiritu Santo.

LECTURAS DEL ESTUDIO
Romanos 7
Salmos 119: 44-45, Gálatas 5: 1 y 13-14, 1 Pedro 2: 16
Ezekial 36: 26-27
Gálatas 5: 16-24

PREGUNTAS: ROMANOS 7
Romanos 7: 1-6 Analogía tomada del matrimonio
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (hablo con los que conocen de leyes), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive?
2 La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que la unía a su marido.
3 Así que, si en vida del marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera.
4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
5 Mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
6 Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Leer versículos 1-6.
(A) ¿Cómo, esta analogía, ayuda a entender que el creyente está libre de la esclavitud del la Ley?
(B) ¿Para qué hemos sido liberados de la Ley?
Salmos 119: 44-45
Gálatas 5: 1, 5:13-14
1 Pedro 2: 16
V.1 ¿En qué sentido Pablo se está dirigiendo a toda la Iglesia? Cómo sabe que la audiencia conicían la Ley?
V 2-3 Qué principio clave quiere comunicar Pablo a través del ejemplo desde el matrimonio?
V 4¿Qué significa haber muerto a la Ley, a través de Cristo?
V.4-6 ¿Por qué la Ley de Dios no es irrelevante a nosotros Crisitanos hoy en día? Ver Ezekial 36: 26-27
V.6 ¿Cómo la nueva manera de vivir por el Espiritu, en vez de la Ley escrita, cambia la manera en que debemos vivir para el Señor?

Romanos 7: 7-13 El pecado que habita en mí
7 ¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás».
8 Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda codicia porque sin la Ley, el pecado está muerto.
9 Y yo sin la Ley vivía en un tiempo; pero al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte,
11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por él me mató.
12 De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
13 Entonces, ¿lo que es bueno vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso.

V.7 ¿Por qué Pablo empieza esta seguna parte con la pregunta que “¿la Ley es pecado?”
¿Cual es el beneficio principal de la Ley antigua?
V.8 ¿Por qué no nos hemos aprovechado de la Ley a través de este beneficio?
8b ¿Por qué está el pecado muerto a parte de la Ley? See 5v13
V.9-11 ¿ Por qué el mandamiento que fue creado para llevar Pablo a la Vida con Cristo, resulto en llevarle a la muerte?
V. 12-13 ¿Cómo que no es la culpa del Señor, o su Ley, que el conocimiento de los mandamientos nos llevó la muerte? Ver Filipenses 3: 4-8

Romanos 7: 14-25 El Espiritu que habita en mí
14 Sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido al pecado.
15 Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago.
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena.
17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí,
22 pues según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
25 ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado.

V.14-15 - ¿En que sentido puede quejarse Pablo de no ser espiritual dado que sabemos que ya era salvo?
V.16 ¿Cómo Pablo haciendo lo que no quiere hacer, le lleva a estar de acuerdo con la Ley que es “buena, santa y justa”?
V.17 ¿Cómo puede ser que el pecado siga presente en Pablo, si ha muerto al pecado y se ha vuelto un “siervo de la justicia”?
V. 18-19 ¿Qué evidencia hay que Pablo no simplemente quería explicar estas acciones como excusa por comportarse mal?

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

V. 20-25 Leyendo estos últimos versículos, ¿qué nos anima Pablo a hacer?
Como Cristianos todos experimentamos este mismo conflicto.
¿Cómo se puede resolver este conflicto? Leer Gálatas 5: 16-24



LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO
Romanos 7
Romanos 8
Romanos 9