jueves, 21 de mayo de 2009

ESTUDIO 12: Romanos 12

IDEA CLAVE
A la luz de la misericordia masiva de Dios, cada rama en el olivo (natural o injerta – pueblo israelita o gentil) debe estar emocionada por vivir de una manera apropiada. Es precisamente por lo que Dios ha hecho en Cristo por lo que los cristianos son llamados a responder en una fe que se manifiesta en la vida y el servicio.
La vida de los cristianos no debe caracterizarse únicamente por doctrinas y creencias de índole teórica. La orthodoxia (creencia recta o verdadera) debe complementarse con la orthopraxia (acción o forma de vida recta o verdadera). Como cristianos, no podemos vivir como queramos ni hacer cosas a las que nos inclina nuestra naturaleza caída. Somos llamados a trascender nuestras inclinaciones humanas que nos empujan a la conformidad con este mundo, y a trasformarnos por la renovación de nuestra mente y de nuestra forma de vida según la estatura de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 12: 1-8 - Una nueva vida
1 Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. 2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; 7 el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

1. ¿Cómo debemos entender el concepto de “sacrificio vivo”?
2. ¿Qué muestra Pablo como la única y suficiente motivación para el duro trabajo de la vida cristiana? V.1
3. ¿Cuál es la principal debilidad del cristiano hoy día? V.2
4. ¿De cuales dos recursos obtiene un cristiano o cristiana su auto-imagen? V.3-4
5. ¿Puede un cristiano por si solo descubrir la nueva vida en Cristo? (1 Co 12.12-31)

6. ¿Cuales son los pasos que Pablo nos pide hacer para conocer nuestros propios dones espirituales? (¿Cuáles pueden ser tus dones?) V.3-8
7. Da una breve definición de cada don de los v.6-8. ¿Cuáles podrían ser tus dones? (v.8 1 Pedro 4:10-11)
Romanos 12: 9-16 - Deberes de la vida cristiana
9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo y seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constantes en la oración. 13 Compartid las necesidades de los santos y practicad la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no seáis altivos, sino asociaos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.


1. ¿Cuáles son y qué tienen en común los tres imperativos en V.9?
v.9 1Timoteo 1:5 1Pedro 1:22
2. ¿Cómo podemos amar a personas desagradables a quienes no queremos y aún todavía ser "sinceros"?
3. ¿Cómo es el amor según los v. 10-16?

Romanos 12: 17-21 - Deberes de la vida cristiana
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor». 20 Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

1. ¿Qué vamos a hacer hacia aquellos que son hostiles con nosotros? ¿Porqué debemos evitar la venganza? (Lv 19.18 - Mt 5.38-39 - Dt 32.35 - Pr 25.21-22)


PARA REFLEXIONAR. Haz la siguiente lectura y nota cómo sólo el evangelio hace posible cada aspecto del amor.

A. El amor real es paciente.
El evangelio nos recuerda cuán paciente fue Dios con nosotros. De hecho, nosotros fuimos salvos no por nuestras obras, sino simple y solamente porque él fue paciente con nosotros. El tomó nuestra rebelión y maldad sin darnos una paga de vuelta.


B. El amor real es poner a los demás primero.
Esta habilidad de ser respetuoso (honor-v.16) hacia la gente quien, desde el punto de vista de la sociedad humana es inferior a nosotros, viene solo del evangelio. ¿Cómo? Recuerda Romanos 12.3—Nosotros somos medidos a nosotros mismos por la fe que Dios nos ha dado en Cristo crucificado. Cuando pensamos de nosotros mismos en el evangelio, dos cosas suceden: a) Nos damos cuenta que somos perdidos pecadores., tan perdidos como nadie en la faz de la tierra. Quien sea que esté ante nosotros—si la persona es cristiana o no , o una persona "decente" o no-- esa persona no es mas "baja" en pecado que nosotros. b) Pero también sabemos que, aunque pecadores, estamos completamente justificados y amados por Dios mismo. Por lo tanto, ¡No tenemos nada que probar a nadie más! Sin el evangelio, necesitamos convencernos a nosotros mismos y a otros acerca de nuestro valor y dignidad al asociarnos con la persona más admirable posible. Pero ahora esto ya no es necesario. Por lo tanto, el amor cristiano es la cosa más imparcial posible. Ambas cosas, nuestro conocimiento de nuestro pecado y nuestro conocimiento de nuestra aceptación destruye el prejuicio y el orgullo de raza, clase o vocación.

C. El amor real combina sentimiento con acción.
Otra vez, sin un vasto y profundo paradigma para amar, sería imposible. Por un lado, sólo si Cristo es nuestro gozo principal seremos capaces de regocijarnos y llorar. Por ejemplo, si tu eres soltero y deseas estar casado, ¿cómo puedes regocijarte por tu amigo que se está casando? Esto sería difícil en cualquier caso, pero si el matrimonio es un "ídolo", es decir, si estar casado es tu "justicia" (o lo que te da valor), entonces será imposible regocijarte con tu amigo. Por otro lado, a menos que Cristo sea tu justicia y paz, será difícil entrar en las aflicciones de otros.

Por otro lado, también, el evangelio nos capacita a hacer actos de amor aún cuando no lo sintamos ¿Por qué? Cuando Jesús estaba cargando la cruz por nosotros, era muy claro que su corazón no estaba lleno de un sentimiento de cálido afecto por nosotros. Su amor era un puro acto de voluntad en ese preciso momento. El dijo, "Si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hágase tu voluntad."



LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO

Romanos 11-13

No hay comentarios: