jueves, 21 de mayo de 2009

ESTUDIO 13: Romanos 13 - 14

IDEA CLAVE___________________________________________________
La vida Cristiana es tanto pública como privada. Cómo respondemos diariamente a la justificación que nos ofrece Cristo, impacta no sólo a nuestra relación con Él, sino a nuestras relaciones con otras personas y hasta sus relaciones con el Señor, también. ¡Por esto, nuestras acciones importan mucho!
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor. Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño, porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos… Así vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne… porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz, gozo y la mutua edificación, en el Espíritu Santo. (Rom 13: 10-11, 14 y Rom 14: 9, 17, 19)

LECTURAS DEL ESTUDIO

Romanos 12: 19
Romanos 13-14
1 Tim. 2: 1-2
Tito 3:1
1 Pedro 2: 13-17
Lucas 20: 20-26
Apoc. 13: 1-10 y 1 Sam.8: 7-18
Jeremías 29
1 Cor. 8 y 9


PREGUNTAS
ROMANOS 13: 1-7 La autoridad del estado. 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y serás alabado por ella, 4 porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia, 6 pues por esto pagáis también los tributos, porque las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas continuamente a este oficio. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
1. Después de su diálogo en Romaos 12 sobre conducta cristiana ‘inter-personal’, ¿Por qué empieza hablar Pablo en capítulo 13 (v.1-7) de las relación entre los cristianos y el estado (‘inter-societal’)?

2. ¿Qué razones da Pablo en los versículos 1-7 de porqué es correcto sujetarse a la autoridad del gobierno civil?

3. ¿Qué sugerencias hay en este texto de que la autoridad del estado tiene límites? V.1-7 (ver también Lucas 20: 20-26 Apoc. 13: 1-10 y 1 Sam.8: 7-18)

4. a) ¿Cuales son las funciones del estado?
b) ¿Cuáles son las funciones del ciudadano Cristiano? v.1-7

ROMANOS 13: 8-14 Nuestra deuda de amor. 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley, 9 porque: «No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás», y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño, porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. 14 Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne.
5. A partir de versículo 8, Pablo nos trae otra vez a su discurso principal, empezado en Rom. 12: la importancia del amor en la iglesia
¿Porque el tema de v.8-10 sigue al v.5-7? ¿Cómo están relacionados?

6. ¿Qué consejos prácticos nos da Pablo aquí para el auto-control? V.11-14

ROMANOS 14.1-23 Los débiles en la fe. 1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2 Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres. 3 El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerlo estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa. 6 El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios. 7 Ninguno de nosotros vive para sí y ninguno muere para sí. 8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. 9 Cristo para esto murió, resucitó y volvió a vivir: para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, 11 pues escrito está: «Vivo yo, dice el Señor, que ante míse doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios». 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es impuro en sí mismo;[n] pero para el que piensa que algo es impuro, para él lo es. 15 Pero si por causa de la comida tu hermano es entristecido, ya no andas conforme al amor. No hagas que por causa de tu comida se pierda aquel por quien Cristo murió. 16 No deis, pues, lugar a que se hable mal de vuestro bien, 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres. 19 Por lo tanto, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero lo malo es comer algo que haga tropezar a otros. 21 Mejor es no comer carne ni beber vino ni hacer nada que ofenda, debilite o haga tropezar a tu hermano. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para ti mismo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda sobre lo que come, se condena a sí mismo, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
7. ¿Cuáles son algunas de las diferencias de opinión entre el fuerte y el débil?
a) Según el v.2-3 (ver Rom.15: 7)
b) Según el v.5 (¿cómo se puede misinterpretar este versículo?)
c) Según el v.14 (Marcos 7: 14-19 y Hechos 10: 15)
d) Según el v.17 (Gál.5: 22)
d) Según el v.19-21 (1 Cor. 8: 8-13)

8. ¿Qué piensas que es un cristiano "débil en la fe"? v.3 (ref - 1 Cor. 8 y 9)

9. ¿Cuáles son las actitudes más naturales y probables del fuerte hacia el débil? ¿Del débil hacia el fuerte?

10. ¿Qué crítica le da Pablo (a) al Fuerte? (b) al Débil?

APLICACIÓN
10. ¿Qué consejos prácticos les da Pablo al Fuerte y al Débil en el capítulo 14 (Qué debe hacer uno al otro)?

12 ¿Cómo nos hablan Rom. 13 y 14 de la grandeza de Dios y lo que nos ha hecho en Cristo?

13. En capítulo 12 Pablo empieza a convocarnos a responder a La Vida Nueva dado en Cristo con acciones rectas y verdaderas.
¿Qué aspectos nos provocan a revisar de nuestras vidas diarías, capítulos 13 y 14?
¿Cómo podemos realizar estos cambios? (por ej. Rom. 13: 14)

LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO
Romanos 14-16

MÁS APUNTES SOBRE CAPÍTULOS 13 Y 14
El capítulo 13 nos da ejemplos concretos de las tensiones de vivir nuestras vidas en dos reinos. Nos destaca que la Ley del Señor se resume con el amor verdadero al prójimo y que este princípio se aplica a nuestra relación con el estado, con individuos y con Dios. Nos recuerda que, en este tiempo entre su resurección y su segunda venida, hemos de despertar y vestirnos con Cristo (v.11-14) continuamente para seguir santos en nuestras vidas nuevas.
El capítulo 14 se trata de problemas que surgen entre los varios grupos de la comunidad cristiana, causados por la diversidad de origenes y culturas. En la comunidad cristiana en Roma las problemas más conflictivos tenían que ver con ciertos alimentos y con días de especial valor religioso. Lo que quiere destacar Pablo es cuanto más importante es para estar firme con Jesús personalmente, y para esforzarnos a fomentar en otros una vida recta con Jesús, que es de crear problemas acerca detalles si pueden ‘tropezar’ a otra persona en su fe.

No hay comentarios: