sábado, 22 de noviembre de 2008

ESTUDIO 4: Romanos 4

IDEACLAVE___________________________________________________
Dios promete el mundo –la nueva creación!- a todos los que confien en Él, por medio de Cristo, el cordero de rescate. No sólo para los que obedecen la ley, sino para todos los que confían como Abraham. (Rom 4: 13, Gen 22: 8 y Heb: 11: 8-10)

LECTURAS DEL ESTUDIO
Romanos 4: 1-25
Génesis 15
Galatas 3: 6-20

PREGUNTAS: ROMANOS 4
Al final del capítulo 3 vimos a Pablo plantear que no tenemos ninguna razón de tener orgullo propio de nuestra justificación ya que ninguno puede cumplir la Ley de Dios, a parte de Jesucristo. Nuestra salvación es algo regalado por Dios a los que creen en la salvación ofrecida a través de fe en su hijo, que es el cumplimiento perfecto de la Ley.

Ahora en capítulo 4 Pablo se basa en en el ejemplo de Abraham, uno de los más obedientes al Señor en toda la historia y considerado el ‘padre’ de los judíos.
v.1-3 ¿Por qué ni siquiera Abraham podía glorificarse en sus obras y asumir un poco de la responsibilidad de lo que ‘ganó’? Gen 15: 4-7
¿ Por que es tan importante que Pablo cite de Genesis 15 aquí y no desde cualquiera otra referencia a la vida de Abraham?
v.4-5 Hemos leido varias veces ya que Dios no tiene ninguna obligación hacía la humanidad, pero según Pablo ¿por qué es la idea de salvación por hechos tan contraria a un entendendemiento del Dios de misericordia?
¿Qué nos enseña v.5 de las prioridades de Dios? Mat. 5: 3 ¿Por qué es importante también en perspectiva de la historia de la iglesia? Rom 3: 10-12
v.6-8. De las escrituras que tenían los judíos (el AT), hay muchos caracteres que entiendían que fe en el Señor tiene que venir mucho antes de los obras o ritos religiosos de sus vidas. El próximo personaje que introduce Pablo para reforzar su argumento es David y cita Salmos 32.
¿Qué suposición hace el salmista al principio de Salmos 32 respeto a la ‘bondad’ de las personas que Dios bendice [salva]?
¿Cómo muestra este ejemplo que Dios justifica por la fe, al margen de las obras y cómo se diferencia de la idea de justificación por la Ley?
v. 9-10 ¿Por qué Pablo sigue el ejemplo de David con un discurso sobre la circuncisión?
¿Cómo sabemos desde estos versículos que el rito de circuncisión no puede ser la clave de ser justificado a los ojos de Dios?
v.11-12 ¿Para qué se intencionó entonces la circuncisión?
Dios se le conto justo a Abraham por su fe antes de su circuncisión. ¿Cómo nos ayudan versiculos 9-12 a entender cuales ‘naciones’ Dios prometió a Abraham en Genesis 17?
v. 13. ¿Cómo nos ayuda v. 13 a entender que ‘tierra’ exactamente prometió Dios a Abraham en Gen 15: 7? Ver también Hebreos 11: 8-10
Pablo sigue, en v. 13b-16, a comparar la perfecta justicia de Abraham con los fallos de los que confiaban solamente en la Ley.
¿Por qué no tenía que ver la herencía de esta ‘tierra de los israelitas’ con el cumplimiento de la Ley? Ver también Gen. 15: 13 y piensa cuando recibieron Lay ley los Israelitas.
v.14-15 destacan el problema de los judíos que intentaban vivir a base de su cumplemiento de los ritos de la Ley.
¿Cómo puede ser que la Ley solo traiga castigo si formara parta del proceso de salvación? Ver también Rom 6: 23.
v.16 ¿Por qué no puede ser la fe exclusivamente para aquellos de la Ley, entonces?
v.17 ¿Cómo este versículo nos ayuda a ver quienes son los verdaderos descendientes de Abraham prometidos en Genesis, por ej, Gen. 17: 4-6?
v. 18-22 ¿Qué era la esperanza de Abraham en Rom . 4: 18?
¿Por qué son v.19-21 tan importantes en mostrar la naturaleza de la confianza que tenía Abraham? En qué confió exactamente?¿Cuál fue el resultado de su fe, v. 22? Ver Gal. 3: 13-14
v. 23-25. ¿Qué es la lógica que propone Pablo sobre la promesa de Dios, que implica que aplica a todos que crean hasta en el siglo 21? Qué más ha cumplido ese poder de Dios mencionado en v.21?
¿Por qué deberían estimularnos v.24b-25 a ser aun más seguros en nuestro fe que Abraham?
Mira Rom. 10: 9-10. ¿Cuales temas crees que quiere matizar Pablo desde el final de capitulo 4, sobre las distinciones entre el perdono del pecado, la justificación y la salvación? Estos serán temas corrientes de capítulos 5 y 6.

APUNTES DE ROMANOS 4
‘Dios hace todos justos por fe y no por obras’. ¿Cómo lo puede prover Pablo pues, por medio de las escrituras del antiguo testamento?

Pablo ha expuesto más que dos mil palabras ya (hasta el fin de capítulo 3) para clarificar que toda gente puede ser justificado por Dios, no por nuestros hechos, sino por confiar en la redención que trae su hijo, Jesús. En capítulo 3 destaca que todos los humanos somos pecadores por naturaleza, seamos judio o gentil. Igualmente, no importa la cultura, religión o nación a que nazcamos, Pablo insiste que lo importante es reconocer que “hay un sólo Dios, y es el Dios que acepta a todos los que confían en JesuCristo, sean judíos o no lo sean. Pero si confiamos en Jesús, eso no quiere decir que la ley ya no sirva. Al contrario, si confiamos en él, la ley cobra más valor”. (Rom 3: 30)

En Romanos 4 Pablo nos presenta unos ejemplos desde caracteres claves del antiguo testamento, para mostrar como la fe tiene que preceder- y ser el único motivo de los hechos y todas acciones de nuestras vidas, y que siempre ha funcionado así. Se centra en Abraham, como ‘padre de los Israelitas’ y en David, rey y ‘modelo’ para los judíos.

Justo independiente de las obras
Versículos 1-5. Abraham fue uno de los más obedientes al Señor en toda la historia. ¿Quizás él tendría razón de tener orgullo de lo que hizo, frente los judíos y los gentiles cristianos como mínimo? Versículo 3 nos mustra que ¡NO! no es así. La escritura dice que Abraham “creyó al Señor, y por eso el Señor lo aceptó como justo” (Gen 15: 6) y esto es la única razón dada por la que se puede considerar Abraham justo, no hay otra explicación. [Nota – no puede ser que Abraham sólo creyó en la existencía de Dios para que se le contara como justicia–aún Satanás cree en eso- sino Abraham creyó lo que el Señor le había explicado acerca el signficado del ‘simiente prometido’; un hijo de concepción inmaculada (Gen. 16 y 21) y que iba a ser cabeza de muchas naciones – creyó el evangelio que se dirigía hacía Jesús! Ver también Gen 22: 8].

Los versículos 4 y 5 explican el significado de cita de Génesis. La justicia que da Dios no es como un sueldo que un trabajador merezca por lo que haya cumplido, porque, como aprendemos en capítulo 3, niguna persona de la historia ha cumplido lo que Dios ha intencionado para nosotros. De hecho es al revés, que le hemos fallado en completo Rom 3: 10-12. Así no es como Dios debiera nada a su pueblo, a parte de su ira y castigo. Pero tal como con Abraham, Pablo nos insiste que no es el que trabaja “sino que cree en aquel que justifica al pecador, su fe le es contada por justicia” . El Señor no nos debe nada, pero por su inmensa gracia, nos cuenta como justos sólo por la fe que pongamos en Jesús.

Versículos 6-8. Hay muchas personajes de fe en el antiguo testamento y mientras Abraham es un buen ejemplo, para probar que no es el único, Pablo se desvía momentaniamente para destacar el caso del rey David. En Salmo 32 David mismo reconoce que los justos son por naturaleza pecadores, pero a quienes Dios ha ‘pasado por alto’ su pecado y no toma en cuenta sus obras. David no dice ‘bienaventurados los que no tengan pecados’, si no es casi el contrario! Declara que son aquellos que aceptan que necesitan a Dios para perdonar su pecado, por que saben no pueden actuar para limpiarse a ellos mismos! Mediante ese fe Dios se les acredita a su cuenta la justicia de Cristo. La culpa y y el castigo del creyente fueron asumidos gratuitamente por Cristo (Isaías 53: 5-11 y Galatas 3: 13, Cor 5: 21) y, en cambio se acredita la justicia de Jesús a la cuenta del creyente (1 Cor 1: 30, 2 Cor. 5: 21, Fil 3: 9).

Justo independiente de la circuncisión.
Versículos 9-12. Pero ¿si David tenía derecho ya de hablar así, por su papel al centro del pueblo de Dios? Al fin y al cabo era rey y miembro circuncidado del pueblo de Dios. ¿Cómo sabemos que la gracia de Dios no se aplica solamente dentro de los que se han hecho ‘miembros’ de Israel por circuncisión, por ejemplo? Ya vemos que era la fe de Abraham que se le fue contado por justicia, no una ‘obra buena’ y ni siquera era el rito de circuncisión – porque Dios se le contó como justo ANTES de que Abraham fue circuncidido. Dios le hizo justo cuando era todavía “Irakí” y sólo después le dio la instrucción de la circuncisión, como un sello (v.11) o señal de la fe que el Señor había reconocido! La instrucción de seguir el rito con niños de 8 días fue precisamente para que no hubiera ninguna oportunidad de probarse por obras ¡qué puedes hacer por ti mismo teniendo tan sólo 8 días! Así Dios cuenta por justo todos aquellos creyentes, tanto judíos (circuncididos) como gentiles (no-cicuncididos), en cuanto sigan el ejemplo de Abraham y tengan fe en el simiente y raíz de Israel (Rev. 22: 16) que es Jesús.

Los judíos consideraban a Abraham el padre de la raza de judía (Juan 8:33). Al declarar Pablo que también es padre de los no circuncididos, vuelve a declarar la universalidad de Dios frente al exclusivismo hebreo. [Nota: con la venida de Jesús en persona humana, se introdujo el bautismo para todos que creían, como una señal más pública, más universal que la circuncisión.]

Justo independiente de la Ley.
Versículos 13-16. Enseguida después de declarar justicia a Abraham, en Génesis 15: 7 Dios le promete ‘esta tierra’ como herencia – no esta hablando de sólo una tierra al oriente del mediterraneo, sino el mundo, a través de la nueva creación; la tierra de la descendencia de Abraham. (Heb 11: 8-10). La promesa que sería heredero del mundo es la suma de todas las promesas que Abraham recibió como revelación en Gen 12: 3, 7; 13:15-16; 15:1, 5, 18 y 17:8, 19. Estas promesas incluían el don de un hijo y heredero, una incontable posteridad, el Mesías y su reino espiritual.
Todo eso promete Dios sin condición antes de la circuncisión y 400 años antes de la Ley! V.14 destaca el problema de los Judíos que intentaban vivir a base de su cumplimiento de los ritos de la Ley. Dios da promesas, no hace contratos! La fe viene cuando reconocemos que no podemos merecer justificación de ninguna manera.
Si la Ley fuera sólo introducida para demandar obras (v.16), sólo podría atraer la ira de Dios! Ve Rom 6: 23. Sin fe la Ley sólo puede aumentar transgrasíón En este sentido nosotros que no tenemos la Ley tendrían menos pecado – pero no es así. Todos somos malvados y la intención siempre era que la la Ley guiara los Israelitas a la fe. La promesa que dio Dios a Abraham tenía que venir por fe y la promesa que todavía ofrece en Jesús sólo puede venir por fe, seas judío o gentil. De esa manera Abraham viene a ser padre de todos creyentes, tal como la promesa original que el Señor le dio!

La aplicación de la fe de Abraham
Versículo 17. explica que Génesis 17: 5 no se refiere a muchos descendientes de sangre, si no mucha gente de todas partes mirarían a Abraham como su padre en la fe - el prototipo de cómo tener fe en Cristo – y eso es lo que ha sucedido.
Versículo 18-22. Abraham tenía unos 100 años y Sarai 90 años y no había ninguna posibilidad humana que podían tener hijos naturales. No se sorprende que Sara se reía en Gen 18: 12. Sin embargo Abraham plenamente cconfiaba que el Señor cumpliría su promesa a pesar de la imposibilidad física o cientifica de la situación. Abraham sabía que en su estado casí muerto sólo Dios podía actuar para cumplir su promesa. ¡Y desde esa pareja tan casí-muerto salió nueva vida milagrosa y el resto de la raza entera de Dios! El poder de la resurrección y la nueva creación esta mostrado a través de Abraham. Mostraba una fe fuerte y un entendimiento de Cristo que hemos de aprender. No sólo esperaba en vano, sino confiaba en Dios como fuente de toda vida y el único que podía cumplir todas sus promesas.
Versículo 23-25. Pablo dice que la referencia en Génesis 15: 6 no sólo es algo exclusivo a Abraham. Las palabras son escritas para nosotros también hasta hoy en día, para que creamos el evengelio y para enseñarnos sobre Él que levantó a Cristo desde los muertos.
Una de las conclusiones claves que Pablo desarolla a través este pasaje es que los verdaderos descendientes de Abraham son todos aquellos que tengan fe en Jesucristo, sean o no sean de la nación de judia. Pero percibe todavía posibles dudas sobre como se puede ser justificado mientras seguimos malvados y está a punto de abordar este tema más en capítulos 5 y 6. Así introduce aquí (v.24-5) lo importante. La confianza que Dios nos pide no se basa en un concepto abstracto pero en Cristo Rom 10: 9. La entrega, muerte y resurrección de Jesús es la única cosa que nos deja ser considerados justos, no el perdón en si.
LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO
Romanos 5
Romanos 6

No hay comentarios: