sábado, 1 de noviembre de 2008

ROMANOS ESTUDIO 2

IDEACLAVE_______________________________________________________________
Todos seremos juzgados por Dios pero “la buena noticia es que Dios juzgará a toda la humanidad por medio de Cristo Jesús” (Rom 2:16)
Todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado .. y solamente son declarados justos por Dios gratuitamente por su gracia, mediante la liberación que es en Cristo Jesús. (Rom 3: 9 y 24)

LECTURAS DEL ESTUDIO:
Romanos 2: 1-29
Romanos 1: 16-17
Deutoronomio 30: 6 & 11-19
Jeremías 4:4
Salmos 19 y 104

PREGUNTAS: ROMANOS 2
En la segunda parte de Rom. 1 Pablo acaba de destacar algunos de los pecados graves que se encuentra entre las personas que viven sin hacer caso a Cristo. Pero Pablo percibe un problema …
1. ¿Qué respuesta quiere evitar entre los destinatarios de su carta a través del pasaje de capítulo 2? Rom 2: 1, 3, 19-23 y Mat 7: 1
2. Rom 2: 1-9 Pablo ni siquera había conocido a sus lectores cuando escribía la carta a los Romanos. Entonces …
a. ¿Cómo puede insistir con tanta confianza que habían tantas problemas entre los Romanos Cristianos, parecidos a los problemas de 1: 18-32? Mat 23: 27-28. Salmos 14: 1-3 y 53: 1-3
b. … ¿de qué o de quién habían olvidado? Rom 1: 6, (9), 16, Éx 20: 2-7, Éx 25: 2 y Hab 2:4
3. ¿Rom 2: 2 Por qué es importante que el juicio de Dios es “según la verdadd”
4. ¿Según la Ley de Moíses, que tiene que distinguir el judío del no-judío? Deuteronomio 30: 1-3, 6 & 11-19 (RV)
5. Rom 2: 4 ¿Por qué no mata Dios a todos que no le hagan caso, sean judíos o gentiles, si son realmente tan malos? Qué podemos apreander del carácter de Dios y su propósito de este versículo? Cómo se habían mal-interpretado la gracia de Dios los Israelitas de Roma?


6. Rom 2: 5-11
a. ¿Cuales pecados atraen el castigo y la última ira de Dios? (v.5 y v.8)
b. ¿Cuáles “obras” serán premiados con por Dios con vida eterna? (v.4, 7 y v.10)
c. ¿Cómo sabemos que el juicio Dios no representa un “convenio de obras” humanas? (v.5-11 y Rom 9: 30-32)
7. Rom 2: 10-16
a. ¿Qué era el privilegio Israelita a través de la Ley y si descendencia, si no era salvación y perdón automática? (v.9-10, 13 y 16)
b. ¿Qué quiere Dios al esperar que se ‘obedezca’ o ‘cumpla’ la Ley? (v.13 y Rom 9: 30-33)
c. ¿Qué es la ‘Ley’ que siguen los Cristianos en Roma que no han crecido con la Ley de Moíses, de v.14-15? Por que guianza puedían actuar para seguir la voluntad de Dios? (Rom 1: 18-19, Rom 2: 29 Ezekiel 36: 25-27)
8. Rom 2: 18-24 Los cristianos judíos tenían a la Ley y podían cumplir muchos hechos de la Ley pero ¿cuáles eran sus imperfeciones principales que les prevenía ser considerados acceptables por el Señor?
9. Rom 2: 25-29 ¿Cómo podemos ser contados cómo verdaderos judíos? (Deut 10: 16 y Jeremías 4: 4)

APLICACCIÓN DEL ESTUDIO
Los que siguen a Cristo somos verdaderos Judíos también! Rom 2: 29 …
Los verdaderos judíos son los que obedecen a Dios, y no a las leyes humanas. A judíos así, Dios los acepta, aunque gente los rechace. (SBU Lenguaje Actual)
28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios.
10. ¿Tenemos los Cristianos de hoy en día más protección contra el castigo de Dios que tenían los judíos de Romanos 2?
11. ¿Somos los Cristianos mejores que los no Cristianos? Qué nos diferencía delante de Dios?
12. ¿Cómo deberíamos tratar entonces el comportamiento de aquellos colegas nuestros que no conocen a Cristo todavía?
No digamos “se ha de vivir para Dios” sino vivir para Él nosotros mismos, con toda corazón!


Apuntes sobre Capítulo 2
Cuando escribía Pablo no marcaba capítulos y versículos; asi con este estudio empezemos por recordarnos que Romanos 2 sigue directamente tras Romanos 1! Por eso vale la pena repasar lo que hemos visto del capítulo 1 … Leamos Rom 1: 7, 16-21, 28 y 32.
En capítulo 2 Pablo empieza a dirigirse a aquellos que se consideran diferentes, apartes, o mejores que aquellos ‘pecadores’ que identifica Pablo en Rom 1: 18-32. Pablo insiste que todos corren el mismo riesgo de juicio por Dios -sean judíos que hubieran crecido toda la vida con la Ley de Moíses, o que sean gentiles (‘griegos’) que hayan conocido al Señor sin la Ley- y que todos seremos juzgados igualmente (Rom 2: 11). Pablo sabía que esto les podía parecer ‘injusto’, especialmente por algunos judíos, ya que se habían acomodado con la idea popular que al nacer en una familia judía y al cumplir las acciones y ritos de la Ley, de alguna manera iban a recibir un tratamiento especial de Dios. Después de todo, no es como si los judíos aprobaran del pecado. El problema era más que trataban de condenar a otros pecadores mientras se consideraban ellos mismos de alguna manera libres del juicio de Dios.
*Nota: hay algunos estudios que dividen Romanos 2 en dos partes, como si v.1-16 se dirigiera a los gentiles ‘moralistas’ y la segunda parte de v.17-29 se dirigiera a los judíos ‘religiosos’. Algunas versiones recienes de la Bíblia han actualizado la traduccion, lo cual puede hacer el sentido un poco confuso; por ej: la NVI empieza v.17 con “Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío” mientras la Reina Valera “Tú te llamas judío”. La inclusión del “que” (conjunción) en algunas de las versiones más modernas han dejado algunas personas creer que a v.17 Pablo se está empezando a dirigir a un nuevo grupo de gente, cuando realmente se continua directamente del v.16. Entonces en este estudio damos por sentado que Pablo se dirige a toda la iglesia Romana, pero con un enfoque en el riesgo que corren los judíos si no obedecen con sus corazones el espiritu de la Ley de Dios.
Pablo se esfuerza a comunicar que TODOS, con el título que sea, serémos bajo el mismo estandar alto y justo de juicio del Señor y que NINGUNO merece rescate, porque todos le hemos ignorado. Afortunadamente el Señor es inmesurablemente misericordioso y ofrece a TODOS una ruta de escape como una tarjeta para “salir del cárcel libre” (Monopoly). En Romanos 2 Pablo hace resaltar que esa misma ruta de escape es la única y la mejor opción, que funcciona iguamlente al favor de los gentiles como para los judíos - por medio de amar a Jesucristo con nuestros corazones y de confiar en él con nuestras vidas. Nos recuerda que Dios juzgará a través de Cristo y por eso los que realmente tendrán derecho de llamarse del pueblo de Dios, so aquellos que han mostrado su compromiso y obedecencia a Jesús. Asi no hay excusa entre humanos para jugarse uno al otro, como Pablo había identificado en la iglesia Romana - el papel de juez pertenece a Cristo y nuestro papel, seamos judíos y gentiles, es de rendirnos a Él en todo, no a nuestros própios intereses y egoismos.
A modo de resumir este pasaje Pablo reclama la definición verdadera de lo que es ser ‘judío’: un miembro del convenio de Dios, dado por circuncisión del corazon (Dt 10: 16) por el Espiritu Santo. Las vidas de los gentiles que amaban a Dios proveía esto. El código escrito de la Ley no fue un fin en sí. Fue dado para guíar primero los Israelitas y como consequencia -por evangelización- los gentiles al Señor salvador a través de la fe en el evangelio de su Hijo.

LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO:
Romanos 1 – Romanos 3

No hay comentarios: