sábado, 8 de noviembre de 2008

ROMANOS ESTUDIO 3

IDEACLAVE___________________________________________________

No hay objeción, todos somos culpables ( Rom 3: 1-8)

No somos justos delante de Dios pero Jesús vino para salvarnos y justificarnos (Rom 3:28)

LECTURAS DEL ESTUDIO
Romanos 3: 1-31
Salmo 51 (referente a los versículos del 1 al 8)

PREGUNTAS:ROMANOS 3_______________________________
Fidelidad de Dios
1 Entonces, ¿qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión?2 Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios.
3 Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la *fidelidad de Dios?4 ¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito:
«Por eso, eres justo en tu sentencia,
y triunfarás cuando te juzguen.»[a]
5 Pero si nuestra injusticia pone de relieve la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto al descargar sobre nosotros su ira? (Hablo en términos humanos.)6 ¡De ninguna manera! Si así fuera, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo?7 Alguien podría objetar: «Si mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué todavía se me juzga como pecador?8 ¿Por qué no decir: Hagamos lo malo para que venga lo bueno?» Así nos calumnian algunos, asegurando que eso es lo que enseñamos. ¡Pero bien merecida se tienen la condenación!

Pablo utiliza en este pasaje un estilo de debate llamado “diatriba”, que consiste en explicar las ideas dando respuesta a las preguntas planteadas por un supuesto opositor. De este modo, el apóstol responderá a las posibles objeciones que los judíos le plantearían tras haber sido acusados y declarados culpables por él.
El primer argumento planteado por este supuesto objetor (v. 1 y 2): “¿ Qué ventaja tiene, pues, el ser judio?” ¿Cuál es la respuesta de Pablo?
Hay un segundo argumento “¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?” (v.3) ¿Cuál es la respuesta de Pablo? (v.4)
Tercer argumento (v.5), ¿cuál es? ¿Cómo responde Pablo?
Cuarto argumento y último (v. 7), ¿cuál es y qué respuesta de Pablo (v.8)?
¿Qué idea nos quiere transmitir en el versículo 9 Pablo?

No hay un solo justo
9 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los *gentiles están bajo el pecado.10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»[b] 13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.»[c] «¡Veneno de víbora hay en sus labios!»[d] 14 «Llena está su boca de maldiciones y de amargura.»[e] 15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16 dejan ruina y miseria en sus caminos, 17 y no conocen la senda de la paz.»[f] 18 «No hay temor de Dios delante de sus ojos.»[g] 19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.20 Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

En estos versículos, Pablo describe la situación del hombre según la Bíblia. Leelos y anota lo que aparecen en ellos.
Versículos del 10 al 12: Leer también Eclesiestés 2:20, Salmos 14: 1-3 y 53: 1-3
Versículos 13 y 14:
Versículos 15 al 18: Isaïas 59: 7-8
¿Qué nos quiere decir con los versículos 19 y 20? ¿Qué significa la expresión “por medio de la ley es el conocimiento del pecado”? (leer Romanos 9:33)

La justicia mediante la fe
21 Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas.22 Esta justicia de Dios llega, mediante la *fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción,23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.[h]25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiación[i] que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;26 pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la *jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe.28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige.29 ¿Es acaso Dios sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los *gentiles? Sí, también es Dios de los gentiles,30 pues no hay más que un solo Dios. Él justificará por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están.31 ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.

Los versículos 21 al 24 ¿Qué enseñan acerca de la justicia de Dios?
¿ De quien está hablando en el versículo 25?

En los versículos, 28 al 31, Pablo afirma varia verdades importantes, ¿cuáles son?
¿Qué significa la expresión “por la fe confirmamos la ley” (v. 31)

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

Somos justos por Fe en Cristo Jesús pero no se inválida la Ley porqué es la sombra de Jesús (metáfora del Autobús by Marcus)

Apuntes sobre Capítulo 3
Este capítulo se podría dividir en tres partes. Los versículo del 1 al 8 donde hacer referencia a que todos somos culpables. Del 9 al 20 donde explica como no hay ni una sola persona justa. Y del 21 al 31 donde detalla que somos justos por la Fe al margen de las obras de la Ley.
Los primeros versículos se caracterizan por el diálogo establecido entre un posible opositor y Pablo (vease preguntas para más detalle).
En los versículos del 9 al 20 encontramos una palabra interesante en el versículo 11, es la palabra acreioo, que literalmente siginifica hacer inútil. Uno de los usos que tiene es en referencia a la leche que se ha cortado, que se ha puesto agria. La naturaleza humana sin Cristo es una cosa agria e inútil. Aquí vemos a Pablo haciendo lo que los judíos rabinos hacían habitualmente. En los versículos 10 al 18 ha reunido una colección de textos del Antiguo Testamento. No cita con exactitud porque lo hace de memoria, pero incluye citad de Salmo14: 1-3; 5:9;140:3; 10:7; Isaías 59: 7-8, Salmo 36:1. Este método de reunir textos de esta manera era muy común en la predicación de los rabinos. Se llamaba caraz que literalmente significa enhebrar perlas. Es en efecto, una descripción terrible de la naturaleza humana sin Cristo.Vaughan ha señalado que cuando examinamos estas citas del Antiguo Testamento, describen tres cosas.

Un carácter cuyas características de la ignorancia, la indiferencia, la falsedad y la falta de frutos provechosos
Una lengua cuyas características son ser de destructiva, engañosa y maligna
Una conducta marcada por la opresión, el perjuicio y la implacabilidad. Estas cosas son el resultado de dejar a Dios de lado.

En estos versículos (v. 10-12) vemos como el Señor mira des del cielo a los hijos del hombre para ver si puede encontrar a alguno que pueda entender. No hay ninguno recto. El pecado es el rechazo de Dios que nos caracteriza a todos a causa de la caída del primer hombre. Los primeros parágrafos nos muestran que en las Escrituras todos estamos bajo el pecado.
Versículos 13 y 14: cita tres Salmos donde habla de la condena de los Israelitas. Los síntomas del pecado universal se notaban en Jerusalen hasta Babilonia o Nínive: mentiras, decepciones y blasfemia. Es importante resaltar que Pablo se enfoca en la charla de los judios en este contexto. Ellos fueron confiados con las “palabras del Dios mismo”. Dios habló en Verdad para confirmar que ellos estaban bajo el pecado como todos los demás.
Versículos 15 al 18: El último párrafo se enofoca en las acciones de los Israelitas. Los versículos del 15 al 17 vienen de Isaïas 59: 7-8 donde el profeta estaba reprochando Judá por el descuido de la ley. En vez de tener cuidado con la justicia y la paz, la violencia reinaba. Los Isralitas estaban ansiosos por asesinar. El malvado dejó rastro de destrucción donde iba, rechazando la paz. Por supuesto la ley prohibia todo esto. Pero sin impacto, ya que los judios, como los gentiles, estaban “bajo el pecado”.
Versículos 19 y 20: Entonces ¿ de qué sirve la ley? La Ley sirve para que el hombre se dé cuenta del pecado. Solamente cuando el hombre sabe lo que tiene que hacer, puede darse cuenta de que no lo está haciendo. Sólo cuando el hombre conoce la Ley y trata de cumplirla se da cuenta de que no la está cumpliendo. La ley tiene el fin del demostrarle al hombre su pecaminosidad y su debilidad. ¿Está el hombre, entonces, enajenado de Dios? Lejos de ello. Porque el camino a Dios no es el camino de la Ley, sino el camino de la gracia. NO es el camino de las obra, sino el camino de la fe.
Versículos 21 al 31: Pablo utiliza tres metaforas para explicar el camino de la fe y no de las obras. La de la “justificación” como en un tribunal que somo absueltos de pecados y justificados a través de Cristo. Las traducciones más modernas traducen el “justificar” como “restablecer en la amistad con Dios”. La segunda metáfora es la del sacrifico (v. 25). Presenta a Cristo como el que puede obtener el perdón de nuestros pecados. La palabra traducida por propiciación y que describe a Cristo es “ilasterion”. Este término viene del griego y significa “conciliar”. Es un verbo que tiene que ver con el sacrificio. Bajo el sistema del Antiguo Testamento, cuando alguien quebrantaba la Ley, llevaba a Dios un sacrifico. Su finalidad era que el sacrificio hiciera propicio a Dios y alejara la ira de Dios; que el sacrificio desviara el castigo que debía caer sobre él. Para expresarlo de otra manera: un hombre pecaba, ese pecado lo colocaba en una relación incorrecta con Dios y para poder llegar a una nueva relación justa con Dios ofrecia su sacrificio. La tercera y última metafora es la de la esclavitud. Habla de la libreación obrada a través de Jesucristo.

Nos encontramos con la grande y preciosa paradoja- Dios es justo, pero de alguna manera, con esta gracia increíble y milagrosa de Jesús vino a traerme, Él acepta al pecador, no como un criminal sino como un hijo al que aún ama. Básicamente la difierencia esta en que el camino de la gracia tiene que ver con lo que Dios puede hacer y ha hecho por el hombre y el camino de la obediencia de la Ley tiene que ver con lo que el ho bre puede hacer por sí mismo.

¿Significa esto el fin de la Ley? Pregunta el judío a Pablo. Su respuesta es “NO” y que encima se fortalece. Lo que significa con todo esto es que ahora no se tiene que cumplir por miedo sino por AMOR. Debemos de tratar de ser buenos y cumplir las leyes de Dios, no porque tengamos miedo al castigo de Dios, sino porqué sentimos, de alguna manera que con nuestras últimas energías, debemos esforzarnos para merecer ese sorprendente amor de Dios. Nos hemos de esforzar en la bondad, no porque tememos a Dios, sino porque le amamos. Así sabemos que el pecado no es tanto romper la ley de Dios, sino destrozar su corazón que sería doblemente peor. No es la Ley del miedo sino la Ley del amor la que nos debería mantener en el bien.

LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO
Romanos 4

Más referencías para los estudios de Romanos 3:

Romanos 3:4 Sal 51:4 Romanos 3:12 Sal 14:1-3; 53:1-3; Ec 7:20 Romanos 3:13 Sal 5:9
Romanos 3:13 Sal 140:3 Romanos 3:14 Sal 10:7 Romanos 3:17 Is 59:7,8 Romanos 3:18 Sal 36:1
Romanos 3:24 redención — efectuó. Lit. redención en Cristo Jesús.
Romanos 3:25 un sacrificio de *expiación. Lit. propiciación. Ef 1.7, 1 jn 2.2. El instrumento del perdón: o el sacrificio para obtener el perdón. El termino griego se usaba para designar la tapa del arca de la alianza, donde el sacerdote rociaba la sangre del animal sacrificado en el Día del Perdón (Lv 16). Se refiere aquí el valor de la muerte de Cristo.
Romanos 3:28 Hechos 13.39; Ro 1.17; Gl 2.16; Ef 2.8-9; 2 Ti 1.9; Tit 3.5

No hay comentarios: