sábado, 1 de noviembre de 2008

ROMANOS ESTUDIO 1: INTRODUCCION

IDEACLAVE_______________________________________________________________
En el evangelio, que es poder de Dios, se revela la justicia salvadora de Dios, en virtud de la Fe y en vista a la Fe.

LECTURAS DEL ESTUDIO: Romanos 1: 1-32
INTRODUCCIÓN
Esta carta la escribió Pablo de Tarso para la comunidad de Roma (que no llegó a conocer). Pablo escribió varias cartas, como es conocido por todos nosotros, pero se cree que esta fue su Testamento Espiritual. Otra curiosidad es que Pablo no llegó a visitar Roma, habló a la comunidad pero no tuvo la oportunidad de conocerles (confirmar).
- Buscar pequeña reseña de Pablo
- Diferencia entre carta y epístola???
- Estructura de les cartes de Pau: sempre la mateixa idea
La Iglesia de los Romanos no fue fundada por Pablo, fue un ministerio, que lo más probable es que fueran judios residentes en Roma ya que coincide con la época en que Claudio decidió expulsar a todos los judios de Roma (año 49 lo más seguro). Por esta reazon también hace tanta referencia a lo largo de la epístola.
El objetivo de la carta lo encontramos en el capítulo 1: 16-17 . Prtende explicar la centralidad de la Fe en la salvación y la vida cristiana cotidiana.
No sabemos mucho de esta comunidad cristiana pero si que se deduce que había discusiones entre los cristianos que provenían del paganismo y los que provenían del judaismo. Muchos defendían que para ser cristiano, se debía aceptar la Ley de Moisés con todas sus prescripciones, empezando por la circuncisión. Por otro lado, los cristianos provenientes del paganismo miraban a los judios con superioridad. Que esta qüestión era preocupante se ve a lo largo de la carta de Pablo.
La importancia y la influencia de la carta: contiene uno de los temas más importantes de la teología paulina: la fuerza salvadora del evangelio, la doctrina de la jstificación por la fe, la realidad de la vida en Cristo, la acción del Espíritu en los que creen. La carta, a causa de su gran riqueza doctrinal, ha tenido mucha influencia en la historia del pensamiento cristiano. Sobretodo en dos momentos concretos, las interpretaciones diversas que se han hecho han sido decisivas para la iglesia: en el siglo V, motivo de la gran controversia sobre el carácter gratuito de la salvación de Dios; siglo XVI, cuando se inicio la Reforma.
En la Introducción, verísculo del 1 al 7 Pablo hace la presentación de su persona, su ministerio e introduce el tema de la epístola. Salutación y deseo de visitar la comunidad que edbía estar perseguida si estaba formada por los judios convertidos que Claudio había expulsado. Es interesantes ver que estos primeros versículos Pablo habla de ser escogido por el evangelio que a recibido a través de la Fe. I él es “siervo” v.1. Literalmente, en griego, es “esclavo”. Los creyentes reciben el nombre de esclavos (“duloi” en griego), que es distinto del siervo asalariado (“misthios” o “diakonos” en el idioma griego). El asalariado o siervo tenía ciertos derechos o privilegios, no era sólo un bien mueble, uno de los enseres de la casa, como el esclavo. Se le contrataba pagándole por su trabajo y cuando acababa el periodo de trabajo era libre para irse, al contrario del esclavo, que era propiedad del amo mientras vivía y carecía de cualquier tipo de derechos.
La segunda parte de la presentación, versículos del 8 al 15, hace una oración de gratitud.
En los versículo donde se nos habla de la idea central de la carta comentar que cuando habla de la “justicia de Dios” en el v.17 no se refiere a la justicia vindicativa de Dios- que Pablo, en otros pasajes de esta carta, defien como ira de Dios-, sino por el contrarioa la justicia salvadora de Dios que nos restaura en una relación de amistad con Él. También la palabra justificar literalmente significa “declara justa a una persona”. Es un término jurídico utilizado cuando, en un tribunal, un acusado es absuelto y, por tanto, declarado justo. La justificación es uno de los resultados del sacrificio de Cristo en la cruz por nuestros pecados. Cuando nosotros aceptamos a Jesús como Señor y Salvador personal queda canceladala cuenta que, a causa de nuestros pecados, teníamos pendiente con la justicia de Dios. La muerte de Cristo saldó aquella cuenta, por eso la justicia de Cristo- Él era justo e inocentepor carecer de pecado- le es atribuida al que cree. Las exigencias de la ley- la paga del pecado es muerte- son satisfechas y nosotros podemosser declarados justos al confiar en Cristo (Romanosn 3:24; 5:9; 2 Corintios 5:21; Romanos 5:1). Las traducciones modernas de la Biblia traducen justificar por “restablecer en la amistad con Dios”.
En la segunda parte del capítulo 1, del v.18 al v.32, entramos en un apartado que sigue el siguiente capítulo: todo hombre necesita la salvación de Dios. En estos versículos nos habla de la culpabilidad del hombre. Primero, el rechazo de Dios (1:19-23) y segundo las consecuencias del rechazo de Dios (1: 24-32).
El rechazo de Dios (1:19-23) nos muestra la rotura de la relación de la humanidad con la humanidad, hombre con la naturaleza y hombre con Dios. La realción queda rota a causa del pecado. La revelación natural es el conocimiento que de Dios todo hombre puede- si lo desea- percibir por medio de su creación. Una prueba de ello es el comentario que hizo el físico italiano Carlo Rubbia, premio Nobel de Física y Director del Laboratorio Europeo para la Física de las partículas. En una entrevista concedida al diario “El País”, decía: “La religión es lago íntimo de cada uno. Sin embargo, la precisión, la belleza y el orden de la materia son inmensos y, cuanto más se adentra uno en las cosas, más claro está que hay una inteligencia detrás, porqué todo está construido de forma tan precisa que es imposible que sea el resultado de un accidente o una fluctuación o algún tipo de combinación al azar. El esquema es tremendamente preciso y está en funcionamiento desde el principio del universo.”
En las consecuencia del rechazo de Dios en los últimos versículos del capítulo, encontramos que Pablo utiliza la expresión “Dios los entregó” para expresar la reacción de Dios ante el pecado humano.

PREGUNTAS:
1.- ¿Qué conoces de Pablo? De su vida, fe y testimonio?
2.- ¿ Qué encontramos interesante de estos verísulos? Del 1: 1-7 presentación de Pablo
3.- a) ¿ Qué incluía Pablo en su oración de gratitud a los romanos? 1: 8-15
b) ¿ Qué motivos tenía Pablo de visitar a los romanos?
v. 11
v.12
v. 13
v.15
c) ¿ Qué nos enseña estos versículos acerca del apoyo mutuo entre los creyentes?
4.- ¿ Qué nos enseña Pablo en la idea central de la carta (v.16 y 17)?
5.- ¿ De quien está hablando en los versículos del 19 al 23? ¿ Qué está explicando?
6.- ¿ Cuales son las reacciones que nos habla en los versículos 24, 26 y 28 cuando habla que “Dios los entregó”?

APLICACCIÓN DEL ESTUDIO
- Compartir la misma Fe que Pablo habla al inicio de la carta
- El hombre está separado de Dios y tenemos que aydarles a que conozcan al Dios de amor y paz que nosotros conocemos




LECTURAS PARA EL PRÓXIMO ESTUDIO: Romanos 2

No hay comentarios: